domingo, 30 de marzo de 2014

EDUCACIÓN SOCIAL Y TIC

Hoy día, dentro de la educación social se apuesta por la metodología de las nuevas tecnologías como si se tratase de una más. Tanto que encontramos una asignatura dedicada en concreto a este tema: Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social.
Obviamente con el paso del tiempo las tecnologías han ido desarrollándose a pasos agigantados y teniendo cada vez más y más peso en nuestra vida, hay una revolución tecnológica que ha comenzado y que ya es imposible parar. Hasta ahí todo de acuerdo pero, dentro de la Educación Social hay muchos campos en los que trabajar utilizando las tic aunque parezca no imposible, pero sí muy complicado. Ya sea por las personas con las que se trabaje, por el proyecto que se realice o por la zona en la que estemos trabajando. En muchas ocasiones se ve muy complicado el tener que adaptar las medidas que se quieren llevar a cabo con las tics. Para intentar entender un poco más la relación entre ambas busqué información.
En esa búsqueda encontré un informe, “El papel del profesional de la educación social en la e-inclusión”, de un profesor de la Universidad de las Islas Baleares, Bruno Fernández Cladera. En él, el profesor intenta explicar, como bien se puede leer en el resumen inicial, la figura del trabajador social dentro del uso de las nuevas tecnologías: “La finalidad del presente trabajo es impulsar la figura del educador social como profesional de intervención directa para evitar la brecha digital y como agente de formación en la alfabetización digital de colectivos desfavorecidos. Y por encima de todo, subrayar la importancia que tiene que los profesionales de la educación social sean alfabetizados digitalmente y que utilicen las nuevas tecnologías en sus ámbitos de actuación.”
Del escrito se pude entender que en lo referente a las tic, los educadores deben conocer y saber a qué se enfrentan cuando hablamos de la brecha digital. Tienen que estar al día de todas las  mejoras que se realicen e intentar introducirlas  a la hora de llevar a cabo cualquier intervención para que así, se produzca una alfabetización digital de la población. Aun después de esto, no dejo de pensar que en algunas ocasiones resultaría difícil el intentar trabajar con las tic, hablo de casos en los que no haya suficientes recursos. Otro punto negativo es que se crearía una dependencia hacia las tecnologías por lo que, no se debería de dejar que se consiguiera un dominio pleno de estas.

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