domingo, 20 de abril de 2014

OBAMA COMO TRABAJADOR SOCIAL


“Cuando Obama era Barack…”

 Geral Kellman, organizador comunitario, publicó un anuncio en el diario The New York Times. Obama mandó su currículum.  De la entrevista que se le hizo antes de ofrecerle el trabajo, Kellman recuerda especialmente una parte de la conversación:

"-¿Qué es lo que más te enfada en el mundo? ¿Que te saca de tus casillas?
"-La injusticia".

Obama aceptó el empleo.

El primer proyecto que emprendió Obama fue en el barrio de Altgeld Gardens. Unio a un centenar de residentes que necesitaban desesperadamente una serie de reformas en su edificio. Obama logró que algunos consiguieran financiación pública y que los dueños de la propiedad retiraran unas vigas construidas con amianto, material muy común en los años setenta que es altamente tóxico.

Otro de sus trabajos iniciales fue el de garantizar que se mantuvieran las líneas de autobuses tras la media noche porque a esa hora volvían a casa muchos ciudadanos después de un largo día de trabajo.
El presidente demostró una capacidad innata para mantener siempre la calma, aunque nunca aceptó la derrota servilmente. 

Obama descubrió una vocación más ambiciosa que la de organizador comunitario. "Barack ayudaba a los ciudadanos a saber cúan poderoso podía ser su voto, a organizarse para conseguir beneficios", explica Michael Kuglik , otro de los trabajadores sociales con los que recorría las calles. "Ahí veías ya al Barack que quería cambiar el mundo". 
Las inquietudes políticas de Obama empezaron a aflorar en esa época, tomo conciencia de que la acción social  a pie de calle se quedaba muy corta si lo que se perseguía era propiciar reformas y cambios a una mayor escala territorial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario